tailandia estacion lluviosa
Spread the love

Tailandia está entre los países más visitados del mundo y no es de extrañar, ya que es uno de los destinos más exóticos que existen. Sin embargo, una de las cosas a tener en cuenta cuando se visita este tipo de países es la temporada en la que se va a viajar, por factores climatológicos sobretodo, así que es importante informarse y decidir correctamente cuando viajar a Tailandia.

El clima tropical húmedo es el que está presente en el país, y se caracteriza por llevar consigo temperaturas altas y no muy variables durante el año (allí rondan entre los 25ºC y los 33ºC todo el año), además de tener lluvias abundantes y constantesClima Tropical Tailandia

¿Eres de los que está ansioso por descubrir este apasionante país? Si es así te invitamos a seguir leyendo para averiguar cuando viajar a Tailandia y si no, ¡quédate también! Estamos seguros de que te encantará,  además, es uno de los sitios para viajar solo recomendado en el articulo Sitios para viajar solo: 7 recomendaciones que no esperabas. ¡No desaproveches esta oportunidad de descubrir lugares nuevos!

Mejores meses del año para tu viaje a Tailandia

El clima de Tailandia

Lo primero que se debe conocer en cuanto al clima de Tailandia es que, generalmente, este se divide en tres estaciones: La estación fresca, la estación calurosa y la estación lluviosa, aunque en el sur solo existen la estación fresca y la lluviosa.

La estación fresca

La estación fresca está comprendida entre noviembre y febrero y está definida como la mejor época para visitar el país. Es la época del año en la que hace menos calor y las lluvias son muy poco probables. Pero también es cierto que es la temporada en la que más visitantes recibe la región, por lo que los precios están más altos y resulta más incómodo visitar los lugares más emblemáticos.

La estación calurosa

La estación más breve es la calurosa y es la que se sitúa en los meses de marzo, abril y mayo. Esta puede ser la peor opción si no sabescuando viajar a Tailandia, sobre todo si estás pensado ir a las zonas norte y centro de Tailandia, pero si tu destino son las islas del Golfo de Tailandia o del Mar de Andamán, esta época no está nada mal, ya que en este territorio el calor no se siente tanto, las lluvias no están presentes y no es temporada alta.

La estación lluviosa

Finalmente, la estación lluviosa o época de monzón. Por lo general esta abarca los meses junio, julio, agosto, septiembre y octubre. En esta época las lluvias son abundantes y por ello mucha gente opta por evitar esta época del año. Sin embargo, muchos viajeros afirman no ser una temporada tan terrible e incluso hay quienes la prefieren. Las lluvias en Tailandia son muy intensas pero breves y no suelen durar más de 2h, por lo que, salvo esas horas en las que está diluviando, se pueden realizar visitas, excursiones, etc. Además de gozar de todas las ventajas que supone viajar en temporada baja (bajos precios, menos turistas…)

Lo único que sí que hay que vigilar son las inundaciones, que en época de lluvias son frecuentes, así que es importante informarse acerca del clima local de cada zona que se quiera visitar y evitar así los meses más lluviosos de cada una de ellas y zonas propensas a inundaciones.

Lluvias en Tailandia

El clima de las diferentes zonas de Tailandia

El clima de este país puede variar bastante dependiendo de la zona en la que te encuentres, no es lo mismo visitar las ciudades del norte y centro del país que las islas o las regiones costeras, al igual que no es lo mismo visitar las islas de la costa oeste que las del este. Por ello, al preguntarse cuando viajar a Tailandia es muy importante haber decidido la zona que se quiere visitar. Asimismo, aquí os dejamos una pequeña guía para consultar el clima local de cada región y evitar inundaciones para disfrutar al máximo del viaje.

La zona norte y centro

En ciudades como Bangkok, Chiang Mai y Chiang Rai, al norte y centro del país, es donde más definidas están las estaciones. De noviembre a mayo no llueve, pero la época más fresca es la de noviembre a febrero, mientras que de marzo a mayo las temperaturas son muy altas. La época de monzón es de mayo a noviembre pero cuando más llueve es en septiembre y octubre. En la zona norte del país además las precipitaciones son más abundantes y empiezan un poco antes que en el centro.

Palacio Real Bangkok

La zona sur

Las islas y las regiones costeras son las que conforman la zona sur del país, donde realmente solo existen dos estaciones porque la estación calurosa es muy breve, se sitúa entre abril y mayo. Sin embargo la época de lluvias no es simultánea en el este y en el oeste, es más, son opuestas. En la costa del mar de Andamán (costa oeste) la época lluviosa es de mayo a octubre y los meses que más llueve son agosto y septiembre.En contraposición, en el golfo de Tailandia (costa este) los meses de más lluvias son octubre, noviembre y diciembre. Por todo ello decidir sobre cuando viajar a Tailandia está sujeto a la costa que prefieras visitar.

Costa de Tailandia

La mejor época para viajar a Tailandia

Después de haber analizado a fondo el clima tailandés podemos concluir que la mejor época para viajar a Tailandia depende de las prioridades de cada viajero. En cuanto a clima, los meses de la estación fresca (de noviembre a febrero) resultan ser los mejores y en especial los meses de enero y febrero porque no llueve en casi ninguna región de Tailandia. Sin embargo, por estos mismos factores climatológicos, este periodo es temporada alta así que los precios están en su punto más alto y es cuando los hoteles, vistas guiadas, excursiones, etc. están más llenas.

La época más barata para viajar a Tailandia

La respuesta a cuando viajar a Tailandia para muchos está en el precio, por lo que, en ese caso, la mejor opción es visitar el país en temporada baja, es decir de mayo a octubre, el periodo del monzón. Esta es la época más barata para viajar a Tailandia  y existen más posibilidades de regateo tanto en alojamiento como en vuelos, excursiones, suvenires, etc. Además esta temporada resulta ser la idónea para aquellos que prefieran descubrir el país sin aglomeraciones.

Sin embargo, como es obvio, hay que tener en cuenta que las condiciones climatológicas son peores y las lluvias serán muy frecuentes, así que, aunque no suelen durar mucho, si decides viajar en esta época, es buena idea que consideres otras opciones como plan B para realizar en el interior por si las lluvias se prolongan o si se producen inundaciones.

Ahora ya tienes toda la información necesaria para decidir sobre cuando viajar a Tailandia, así que no tienes excusa para no explorar este increíble país. Viajes en la época que viajes quedarás hipnotizado por las maravillas de esta tierra. ¿A qué estás esperando?